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LA VOZ SOBRE IP (VOICE OVER IP - VOIP)

Estos servicios de comunicación (como voz y fax) que son transportados vía redes IP (Internet pública normalmente), pretenden abaratar los costos en las comunicaciones, ya que utilizan para el transporte estos caminos masivos y públicos, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional, que asigna vías dedicadas que devengan inevitablemente en un costo adicional.

La Telefonía IP (ToIP) se puede utilizar desde una Computadora Personal, ya que con el Software y el Hardware adecuados, convierte la misma en un teléfono. Además existen distinto tipo de dispositivos que “transforman” un teléfono común en un Teléfono IP, logrando que las comunicaciones se cursen por redes IP y no por los caminos tradicionales, siempre y cuando, desde la computadora o el adaptador configurado previamente se haya contratado un servicio de transporte para las comunicaciones, este es un servicio que permite realizar llamadas utilizando redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol), es decir, el sistema que permite comunicar computadores de todo el mundo.

Este desarrollo digitaliza la voz y la transforma en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino. Las tareas que se cumplimentan en una llamada a través de Internet son las siguientes:

  • Conversión de la señal de voz de analógica a digital
  • Transformación de la señal digital a protocolo de Internet (IP) para su transmisión.
  • Transmisión de estos paquetes por los caminos comerciales de Internet Pública.

En recepción se realiza el proceso a la inversa para poder recuperar la señal de voz analógica. La calidad de la comunicación estará directamente relacionada con la respuesta de los enlaces IP involucrados en el trayecto de los paquetes, esto nos indica que hasta hace un tiempo se volvía utópico este servicio. Afortunadamente, la demanda de mercado y la evolución, coherente con esa demanda, de los prestadores de Servicios de Internet de Banda Ancha (por Cable MODEM ó ADSL) permite hoy poner en práctica la implementación de distintos tipos de Telefonía IP con proveedores que ya deben preocuparse por “cuidar al cliente” y ofrecerle más y mejores alternativas de servicio.

Se pueden discriminar tres tipos distintos de llamadas:

  • PC a PC: deben ser siempre sin ningún costo, ya que resultan de la comunicación entre dos usuarios de PC conectados a Internet (los cuales ya abonan el canon correspondiente a la conexión de banda ancha). Por tanto, el tiempo de la llamada es irrelevante, al igual que el destino.

  • PC a Teléfono: sin costo sólo en algunas ocasiones, dependiendo del destino. Esta modalidad posibilita la comunicación entre dos usuarios, aunque uno de ellos no esté conectado a Internet. Un usuario conectado con su PC a Internet puede llamar a un teléfono fijo. En el caso de que la comunicación tenga costo, el prestador del servicio de ToIP debe informar de alguna manera cual es ese costo, por lo general, publicando las tarifas en una página Web y cual es la modalidad de cobro (por minuto, por llamada, etc.)

  • Teléfono a Teléfono: de muy bajo costo en general. Esta es la modalidad más reciente que permite ampliar el horizonte de las comunicaciones. Dos teléfonos fijos pueden comunicarse entre sí por medio del protocolo IP; se encuentren donde se encuentren, uno de ellos se comunica con una central conectada a Internet y ésta lo comunica con el otro teléfono fijo de manera similar a la descrita anteriormente.

Los prestadores de ToIP pueden designar a cada usuario con un número telefónico comercial, si es que cuentan con esta numeración luego de realizar los trámites correspondientes, detalle que prestigia sobremanera el servicio ya que le brinda al usuario la “Portabilidad de Número”.

Con una computadora personal portátil o un adaptador para un teléfono común, este cliente podrá tener el mismo número telefónico para recibir llamadas en cualquier lugar que se encuentre y disponga de una conexión a Internet por Cable ó Inalámbrica, estando de viaje o en otra oficina por tareas circunstanciales, no teniendo que modificar la información del número al cual lo deben ubicar y volviéndose independiente ó alternativo al servicio de telefonía celular.

ABARATAMIENTO EN LOS COSTOS RADICA EN LO SIGUIENTE

En una llamada telefónica tradicional, con la intervención de una o varias centrales telefónicas, se establece una conexión permanente y dedicada entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para llevar las señales de voz durante todo el tiempo que queda establecida generando un costo fijo inamovible y además un adicional por el tiempo de utilización de los recursos involucrados que pueden ser numerosos, incrementando el valor final de la comunicación.

En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos que contienen la señal de voz digitalizada, se transportan por caminos de Internet a la dirección IP del destinatario. Cada paquete puede utilizar distintos caminos para llegar, compartiendo un medio, dentro de una red de datos. Al llegar a destino, son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.

Estas redes son accesibles a los proveedores de Internet por banda ancha y no prevén un costo adicional al valor ya establecido por la prestación del servicio, fijo y mensual, aunque en algunos casos existan prestadores que pretendan cobrar la utilización del servicio de acuerdo al tráfico IP que “consume” cada usuario, pero aún así el tráfico que puede provocar hacer comunicaciones de ToIP es muy bajo; lo que genera un costo fijo muy bajo para “mantener “ el enlace de la comunicación y sólo queda agregar un índice acorde al destino y/o al tiempo de duración de las comunicaciones, pero con un valor bastante más bajo que el que genera la telefonía tradicional.

Para la utilización de la ToIP contamos hoy con distintos tipos de terminales:

En apariencia un Teléfono IP es similar a un teléfono tradicional, aunque cambia la forma en la que se transmite la voz. En el teléfono IP la voz ya se digitaliza dentro del terminal y viaja usando el protocolo IP -que es el usado para transmitir datos por las redes de internet- de ahí la denominación “Voz sobre IP” ó VoIP (Voice over IP). Este teléfono se conecta directamente a Internet (a su Router, Hub, Cablemodem o ADSL) y los paquetes se encaminan y se reciben por la red de Internet. No es necesario tener una computadora prendida para usarlo. Simplemente con un acceso a Internet de banda ancha de buena calidad. Son capaces de manejar a su salida la conversación telefónica en formato de paquetes IP, además de ser parte de propia red IP.

ADAPTADOR DE TELEFONOS ANALOGICOS (ATA)

Son dispositivos que permiten la conexión de uno o varios aparatos telefónicos tradicionales a una única conexión de Internet para que sirva de “traductor” analógico a digital y transporte las comunicaciones salientes y entrantes a cada uno de los usuarios, quienes deberán identificarse con distintos números telefónicos.

GATEWAYS

Es un dispositivo más de carácter corporativo, ya no tan hogareño y es el encargado de “formalizar” el enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario. Debe hacer de puente entre la red telefónica tradicional y la red IP.

Cuando un teléfono de línea trata de hacer una llamada a un teléfono de la red IP, alguien tiene que encargarse de convertir la señal analógica en un caudal de paquetes IP, y viceversa. Esta es una de las funciones de un Gateway, que también ofrece posibilidades de tener servicios adicionales de valor agregado como plataformas vocales de mensajes, servicios de tarjetas prepagas, etc.


Por una parte se conecta a una central telefónica, y por la otra a una red IP. Se lo denomina también “puerta de enlace” o “pasarela” ya que interpreta protocolos e informaciones de voz de ambas redes y las hace definitivamente compatibles.

Es bastante obvio que el uso de este tipo de redes proporciona a los operadores una relación ingreso/recursos mayor, es decir, con la misma cantidad de inversión en infraestructura de red, se obtienen mayores ingresos con las redes de conmutación de paquetes, dado que se pueden prestar diversos servicios a sus clientes con el uso de única de red de acceso (concepto de múltiple play). Esto promueve a que los principales operadores del mercado ya están migrando a este nuevo concepto en telefonía.

Sólo por mencionar un detalle que afortunadamente ya se va convirtiendo en anecdótico, la principal desventaja que tiene ToIP respecto de la Telefonía tradicional es la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.) que varía según el tipo de conexión a Internet y la velocidad que el Proveedor de servicios de Internet puede brindar. Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, actualmente es posible para la transmisión de datos, pero los retardos que se presentan en el tránsito y las posibles pérdidas de los paquetes procesados en la conversación hace mucho más delicado el control sobre las redes de datos que se pretenden utilizar para la transmisión de la voz. Por otro lado el ancho de banda siempre debe estar garantizado, para asegurar el servicio. Estos problemas de calidad en el servicio telefónico sobre protocolo IP han disminuído considerablemente gracias a que las tecnologías involucradas han evolucionado, y la demanda de los usuarios se ha incrementado vertiginosamente, obligando a los prestadores a madurar acorde a las circunstancias y hoy podemos afirmar que ya hay servicios que garantizan una muy buena calidad en la comunicación, sumamente competitiva con la telefonía tradicional.

RESUMIENDO

La Telefonía IP conjuga dos tecnologías que hasta hace poco funcionaban separadas: la transmisión de voz y la de datos. Consiste en transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilita utilizar las redes de datos que ya hoy están ampliamente difundidas e implementadas para concretar las llamadas telefónicas. Dando un paso más allá, la tendencia es conseguir desarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicaciones, vocales, de datos o de imágenes, desde y hacia usuarios fijos ó móviles, concretando así una nueva meta a la que apunta el nuevo mercado tecnológico, la Convergencia de Servicios en una sola y única red (IP) con el fin de simplificar la vida a los usuarios, quienes gozarán de un único prestador recibiendo una única forma de pago y con sólo una ventanilla de reclamos para múltiples servicios.

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