el blog de los trasnohados
tecnologia musica cine amor sexo solo hombres solo mujeres
el blog de los trasnochados

TEMAS TRATADOS POR LA CIENCIA FICCION

Hablaremos de los distintos ensayos sobre temas específicos en relación con la ciencia ficción.

EL ROL DE LA TECNOLOGIA

Destacaremos dos importantes acontecimientos de la ciencia ficción como un reconocimiento general de la literatura: la explosión de la primera bomba atómica en 1945 y el éxito de aterrizaje en la luna de dos astronautas el 20 de julio de 1969. Las bombas atómicas (la energía atómica) y los vuelos espaciales han sido dos de los principales temas de la ciencia ficción, casi desde el principio, pero que habían sido ridiculizados por los críticos e incluso muchos científicos como "mera ciencia-ficción". Su realización y el reconocimiento de muchas personas de la forma en que se está cambiando la vida por la ciencia y la tecnología han contribuido a lo que Asimov ha llamado "un mundo de ciencia ficción". Esta conciencia se intensificó en julio de 1976 cuando un vehículo espacial aterrizó en Marte y se transmite a la tierra las primeras fotografías en el sitio de otro planeta. Además, se estimuló en noviembre de 1980, cuando la nave espacial Voyager I América voló por el planeta Saturno y de transmisiteron a través de 1 mil millones de millas de vuelta a la Tierra fotografías de notable claridad. Los científicos y los exploradores han acreditado la ciencia-ficción por Verne y otros para poner en marcha sus profesiones. La exploración del espacio por los científicos soviéticos fue influenciado por los escritos del autor ruso Konstantin Tsiolkovsky (Más allá de la Tierra, 1920), y la investigación de cohetes alemes fueron inspirados en parte por las obras del autor alemán Lasswitz kurdo.

De esta manera, la tecnología del mundo real de la ciencia siempre ha estado estrechamente relacionada con la tecnología de la ciencia ficción. Pero más allá de simplemente utilizar la tecnología como temas de pantalla, la literatura tiene la ventaja de poder hacer comentarios sobre el uso de la tecnología. Alrededor de la clasificación, las películas de ciencia ficción se dividen en tres categorías de evaluación de la tecnología: technophilia, tecnofobia, y tecno-apatía.

Obviamente estas etiquetas son demasiado restrictivas; la mayoría de las películas son híbridos de dos categorías

Technophilia: películas de ciencia ficción que muestran un claro optimismo en su actitud hacia la tecnología. Por ejemplo, se regocijan en las posibilidades que la tecnología ofrece al hombre. La tecnología es una bendición. Algunos ejemplos pueden ser recientes aventuras de acción como Armageddon (1998) y el Día de la Independencia (1996). En el primero de un grupo de mineros intenta salvar al mundo mediante el uso de equipos de alta tecnología de la NASA combinados con los conocimientos del mundo de la minería en aguas profundas. Es evidente que sólo a través de la utilización de los transbordadores espaciales y los equipos de perforación se podrá cumplir la misión. En este último el uso de la tecnología es aún más entusiasta. En la cara de ataque extranjero, la tecnología no es adecuada inmediatamente. Pero después de adquirir conocimientos acerca de la tecnología extranjera, es utilizada incluso contra el enemigo, el hombre logra superar la superioridad del adversario, y destruye a los atacantes.

Technofobia: Algunas películas de ciencia ficción son pesimistas hacia la tecnología. Afirman que la tecnología tiene un efecto deshumanizador de la sociedad. Por ejemplo, se quejan de que las computadoras amenazan con quitarle al hombre el control de su propio destino. Este es uno de los más comunes argumentos de ciencia ficción fóbica. No es un tema que esté conectado a un período determinado, aparece de vez en cuando. Fue uno de los principales temas de 2001: Una odisea del espacio (1968) y recientemente ha sido explorado en The Matrix (1998).

Techno-apático: Son las películas que utilizan la tecnología en el sentido que por lo general representan una sociedad impregnado por ella. Pero la actitud no es que la tecnología es una amenaza o una bendición. Se trata más bien de que la tecnología ha llegado y es una parte inseperable parte de nuestras vidas, por lo que es imposible evitar tratar con ella. Este es un tema central de la literatura ciberpunk, y por esta razón, las películas basadas en literatura ciberpunk tienden a mostrar la actitud también. Un ejemplo es el de Johnny Mnemonic (1995).

HISTORIA DE LA CIENCIA FICCION EN LA LITERATURA INGLESA

Las historias de la pérdida de las razas y rincones inexplorados del mundo fueron populares en la Inglaterra victoriana. Jinete del H. Haggard “Ella y Allan Quartermain” ambos aparecieron en 1887, y en 1912 Sir Arthur Conan Doyle “El Mundo Perdido”. El primer gran escritor de ciencia ficción en inglés, sin embargo, y el hombre que puede ser considerado el fundador de la moderna ciencia ficción es HG Wells. Más interesados en la biología y la evolución que en las ciencias físicas y más preocupada por las consecuencias sociales de la invención de la exactitud de la misma invención, Wells, en 1894, escribió cuentos de ciencia ficción invertido con ironía y convicción realista. Su fama creció rápidamente después de la publicación de “La Máquina del Tiempo” en 1895, que fue seguida por “La Isla del Dr. Moreau” (1896), “El hombre invisible” (1897), “La guerra de los mundos” (1898), “Cuando despierta el Sleeper” (1899) , y “los primeros hombres en la Luna” (1901).

Otras novelas de ciencia ficción fueron escritas por los autores británicos durante la primera mitad del siglo 20. Destacables son la fantasía de Matthew Phipps Shiel (La Nube Púrpura, 1901), los panoramas cósmicos de Olaf Stapledon (Apellido y Hombres, 1930), y las alegorías de la crítica y apologia cristiana de CS Lewis. El más importante escritor en el campo de ese momento fue Jack London, cuya contribución incluye “El talón de hierro” (1907) y “La peste escarlata” (1912). Muchos autores de la norma británica escribieron una o dos novelas de una sorprendente naturaleza profética. Particularmente exitosas e influyentes son “Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley, y “Mil novecientos ochenta y cuatro” (1949), de George Orwell. Un escritor prolífico de obras relacionadas con la ciencia ficción y ciencia realidad es Arthur C. Clarke (Fin de la Infancia, 1953).

En opinión de muchos críticos, uno de los escritores americanos más capaces de incorporar la ciencia ficción, que combina la extrapolación científica con el arte narrativo, es Robert Heinlein (Las Colinas Verdes de la Tierra, de 1951, y extraño en una tierra extraña, 1961). Otros autores ampliamente conocidos en son Isaac Asimov (Las Cuevas de Acero, 1953), y Ray Bradbury. Entre los muchos otros autores que aclamados por la crítica citamos a Philip K. Dick (El Hombre en el Castillo Alto, 1962) y Ursula K. Le Guin (La mano izquierda de la oscuridad, de 1969, y los desposeídos, 1974). Las obras de Frank Herbert son ampliamente populares.

La década de los ochenta trajo un corto pero muy influyente subgénero a la vida, a saber, ciberpunk. Los destacables del género son William Gibson y Bruce Sterling.

La publicación de la ciencia ficción en forma de libro en los Estados Unidos fue poco frecuente hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La ciencia ficción se ha convertido en una categoría de aceptación editorial, con novelas, colecciones de cuentos y antologías que conforman aproximadamente el 10 por ciento del total de las obras que se publican anualmente.

VISITE NUESTRO FORO DE SEXUALIDAD HACIENDO CLICK AQUI!
 
el blog de los trasnochados
el blog de los trasnochados